Ir al contenido principal

La partida del siglo


ELMUNDO.ES

MADRID.- Campeón del mundo de ajedrez en 1972 y 1975, Bobby Fischer falleció a la edad de 64 años según informa la radio nacional islandesa citando a su amigo Garder Sverrisson: "Murió ayer [jueves] a consecuencia de una enfermedad".

De origen alemán, Robert James Fischer nació en 1943 en Chicago. Sus padres se divorciaron cuando él apenas contaba dos años, a lo que se achacan muchos de sus problemas psicológicos de la actualidad. A pesar de que aprendió a jugar gracias a las instrucciones de un pequeño juego que le regaló su hermana para que se entretuviese cuando le dejaban solo, su aprendizaje fue tan rápido que a los 12 años todos los rivales se le quedaban pequeños.

Primero en el Erasmus Hall High School de Brooklin y después bajo los auspicios de John W. Collins, maestro de otras grandes figuras y a la postre la figura paterna de la vida de Fischer, el joven se forjó una fama de niño problemático y adolescente prodigio. Un prestigio al que no defraudó al ganar el campeonato de Estados Unidos en 1957 a la edad de 14 años.

Con 15 años de convirtió el Gran Maestro más joven de la historia en alcanzar tal grado tras ocupar el quinto puesto en el internazional de Potoroz. A partir de ahí accedería al plano internacional coincidiendo con la época de dominio de la URSS en el mundo del ajedrez desde 1948.

La partida del siglo

Tras conseguir acceder a una final del campeonato del mundo y con un récord de 19 victorias consecutivas que constituye un hito histórico, Fischer finalmente logró medirse con el ruso Boris Spassky el final del mundial en Reikiavik en 1972. Una partida que trascendió mas allá de las fronteras del deporte, pues el mundo polarizado en bloques no lo entendió. Incluso Henry Kissinger, secretario de Estado norteamericano intervino para motivar a su díscolo compatriota.

Con un desarrollo tenso, el estadounidense se impuso después de 21 partidas (7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas). Por fin se coronaba campeón del mundo siendo el único estadounidense de la historia en lograrlo. Pero con su gran éxito comenzó su maldición. No volvió a jugar durante su reinado y fue desposeído su corona en 1975 cuando planteó unas exigencias excesivas a la FIDE para su partida por el título con Anatoly Karpov.

Ocaso

Desde entonces no volvería a competir hasta 1995. Fue en Belgrado, en una partida para conmemorar los 20 años de su enfrentamiento con Spassky y bajo los auspicios de la Yugoslavia bloqueada por Estados Unidos. Su participación supuso ser considerado como traidor por su país y un peregrinaje a ninguna parte.

Por medio, 12 años desaparecido, su reaparición en Japón, en el aeropuerto internacional de Narita, y el asilo político concedido por Islandia antes de que Estados Unidos solucionara el problema diplomático con las autoridades niponas. Ingresado en diversas ocasiones con síntomas de paranoia, Fischer vivía en la capital más septentrional del mundo con su novia Miyoto Watai, con sus cuentas bloqueadas, viviendo de la caridad y recluido en un apartamento cercano a la bahía que ya no volverá a utilizar.

Actualizacion: 19-01-2008

Bobby Fischer solo destronó a toda la potencia rusa, que dominaba en el ajedrez. Era todo un prodigio. Lo que lamenté es que nunca haya defendido su título mundial. Igual, se lo recordará como un gran campeón. Ya tenía un ciclo cumplido. Se sentía perseguido por el mundo y no pudo aceptar su entorno. Como si el destino así lo hubiera querido, Fischer murió a la edad justa para un ajedrecista. Tenía 64 años, la cantidad de escaques que hay en un tablero.
OSCAR PANNO

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como recupero un Pen Drive que use para instalar OS X?

How do I format a usb drive on a PC that was formatted on a Mac? (source) Assuming Windows 7 and that the disk is not showing up under My Computer at all: Connect your disk. Run cmd as an Administrator. Run diskpart.exe . Use ? if you need help in this program. list disk Find the disk that corresponds to your USB disk. select disk n where n is the number of the disk. Confirm that you're using the right disk with detail disk . clean (Warning: This command erases the disk's partition information. Any data on the disk will no longer be accessible.) create partition primary . No size is needed if you want to use the whole disk active . Optional. Marks the partition as potentially bootable. format fs=fat32 quick . You can choose NTFS or exFAT instead of FAT32 if you want. assign . Assigns the disk a drive letter. exit to quit. LEER BIEN los pasos y comprender que lo hace BAJO su Responsabilidad. Sino esta seguro, NO

San Justo ---> Puerto Madero (Sur)

De lunes a viernes esta es la distancia que recorro para ir a trabajar! Ver mapa más grande A veces, en auto otras en colectivo, cuando no manejo duermo como piedra en el 126, y hago este tranquilo y largo recorrido: Por PERIBEBUY, LEÓN GALLO, AGUSTÍN DE VEDIA, AMBROSETTI, AVENIDA INTENDENTE CROVARA, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AVENIDA EVA PERON, GUAMINI, AVENIDA CORONEL CARDENAS, AVENIDA DE LOS CORRALES, LISANDRO DE LA TORRE , AVENIDA DIRECTORIO, AVENIDA SAN JUAN, PERÚ, AVENIDA PRESIDENTE JULIO ARGENTINO ROCA, HIPOLITO YRIGOYEN, AVENIDA LA RABIDA , AVENIDA LEANDRO NICEFORO ALEM , AVENIDA CORRIENTES, AVENIDA EDUARDO MADERO, SAN MARTÍN, DOCTOR GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRIA, AVENIDA DOCTOR JOSÉ MARÍA RAMOS MEJÍA, AVENIDA ANTÁRTIDA ARGENTINA, AVENIDA DE LOS INMIGRANTES, AVENIDA PRESIDENTE RAMÓN S. CASTILLO hasta HOSPITAL FERROVIARIO. Me bajo en Plaza de Mayo para tomar otro colectivo hasta el Cliente. (Aca no puedo dormir, es corto el viaje ;-)