Ir al contenido principal

Apophis: ¿El asteroide que acabará con nuestro planeta?

¿Este asteroide acabará con nuestro planeta? tituló el artículo principal de la sección Manual de Curiosos del Mazagine de El Mundo [el artículo completo no está disponible] del 21 de enero. Tal y como lo explican recuerda al «destructor total» de Armageddon, el «fin de la existencia de la humanidad»… Bueno, según cuentan en el texto y el gráfico que acompaña:

¿Este asteroide acabará con nuestro planeta? – La amenaza del «Aphophis» obliga a la NASA a preparar un dispositivo especial para destruirlo antes de que colisione (…) En 2004 las primeras observaciones del asteroide gigante Apophis indican una probabilidad alta de colisión con la Tierra en abril de 2029.
Mirando en la Wikipedia, (99942) Apophis.
(99942) Apophis – conocido previamente por su designación provisional 2004 MN4) es un asteroide con una órbita próxima a la de la Tierra que provocó un breve periodo de preocupación en diciembre de 2004, cuando las primeras observaciones indicaban una probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra en el año 2029. Sin embargo, observaciones adicionales ayudaron a mejorar el cálculo de la órbita, demostrando remota la posibilidad de un impacto con la Tierra o la Luna en 2029. Aun así hay cierta probabilidad de colisión en los años 2036 y 2069 (siendo el 13 de abril de 2036 la fecha más probable). Por ello se mantiene este asteroide en el nivel 1 de la escala de Turín. Según los cálculos correspondientes a mayo de 2006, la probabilidad acumulada de impacto es de 1 entre 28.000.
Leyendo la versión en inglés, que suele ser más completa, 99942 Apophis:
El 5 de agosto de 2006 se rebajó Apophis al Nivel 0 en la Escala de Turín. En octubre de 2006 se calculó de nuevo la probabilidad de impacto como una entre 45.000. El otro posible impacto en 2037 se rebajó a una probabilidad entre 12,3 millones
Parece que las noticias de fin del mundo sobre la muerte de nuestro planeta fueron de nuevo un poco exageradas, pero que acojonar a la gente sigue siendo fácil. Luego a ver cómo haces que paren las cadenas de miles y miles de correos encadenados… desde 2004 hasta hoy.

¿Está haciendo algo la NASA al respecto? Nada. Véase la interesante lista Current Impact Risk del Near Earth Object Program, donde todos están con nivel 0 = «sin efectos significativos». También están disponibles las tres notas que publicó NASA al respecto: Near-Earth Asteroid 2004 MN4, Possibility of an Earth Impact in 2029 Ruled Out for Asteroid 2004 MN4 y la más reciente Radar Observations Refine the Future Motion of Asteroid 2004 MN4.

Actualización: Apofis: probabilidad de impacto nula es un artículo que publicó Magonia al respecto hace algunas semanas. Incluye vídeo de tertulianos y presentadores del programa Channel Nº4 de la cadena Cuatro ensartando una estupidez tras otra.

Actualización (21 de febrero de 2007): Si que al parecer haya habido actualización alguna de los cálculos de riesgo (sigue siendo cero en la escala de Turín), la historia revive en algunos sitios relevantes, como la sección de ciencia de Slashdot, Asteroid Highlighted as Impact Threat que cita a New Scientist (Asteroid threat demands response, experts warn) y en español en 20 Minutos: Un asteroide podría chocar contra la Tierra en el año 2036: la ONU estudiará cómo evitarlo además de en muchos otros lugares porque la agencia Reuters difundió de nuevo la historia.


---------------

Acotacion: Raro que el asteroide se llame Apophis, en la serie Stargate el enemigo de las primeras temporadas se llama igual.....mmmmmmmmmm..............ALGUN FANATICO ??

Quizas!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como recupero un Pen Drive que use para instalar OS X?

How do I format a usb drive on a PC that was formatted on a Mac? (source) Assuming Windows 7 and that the disk is not showing up under My Computer at all: Connect your disk. Run cmd as an Administrator. Run diskpart.exe . Use ? if you need help in this program. list disk Find the disk that corresponds to your USB disk. select disk n where n is the number of the disk. Confirm that you're using the right disk with detail disk . clean (Warning: This command erases the disk's partition information. Any data on the disk will no longer be accessible.) create partition primary . No size is needed if you want to use the whole disk active . Optional. Marks the partition as potentially bootable. format fs=fat32 quick . You can choose NTFS or exFAT instead of FAT32 if you want. assign . Assigns the disk a drive letter. exit to quit. LEER BIEN los pasos y comprender que lo hace BAJO su Responsabilidad. Sino esta seguro, NO

San Justo ---> Puerto Madero (Sur)

De lunes a viernes esta es la distancia que recorro para ir a trabajar! Ver mapa más grande A veces, en auto otras en colectivo, cuando no manejo duermo como piedra en el 126, y hago este tranquilo y largo recorrido: Por PERIBEBUY, LEÓN GALLO, AGUSTÍN DE VEDIA, AMBROSETTI, AVENIDA INTENDENTE CROVARA, cruce AVENIDA GENERAL PAZ, AVENIDA EVA PERON, GUAMINI, AVENIDA CORONEL CARDENAS, AVENIDA DE LOS CORRALES, LISANDRO DE LA TORRE , AVENIDA DIRECTORIO, AVENIDA SAN JUAN, PERÚ, AVENIDA PRESIDENTE JULIO ARGENTINO ROCA, HIPOLITO YRIGOYEN, AVENIDA LA RABIDA , AVENIDA LEANDRO NICEFORO ALEM , AVENIDA CORRIENTES, AVENIDA EDUARDO MADERO, SAN MARTÍN, DOCTOR GUSTAVO MARTÍNEZ ZUVIRIA, AVENIDA DOCTOR JOSÉ MARÍA RAMOS MEJÍA, AVENIDA ANTÁRTIDA ARGENTINA, AVENIDA DE LOS INMIGRANTES, AVENIDA PRESIDENTE RAMÓN S. CASTILLO hasta HOSPITAL FERROVIARIO. Me bajo en Plaza de Mayo para tomar otro colectivo hasta el Cliente. (Aca no puedo dormir, es corto el viaje ;-)