Ir al contenido principal

Parcas o Moiras: El Destino.

Las Moiras son seres pertenecientes a la mitología griega (su equivalente romano son las Parcas o Fatos). Aunque se las reconoce en ciertos pasajes como hijas de Zeus y Temis, es más probable, sin embargo que sean hijas de Nix, la Noche, diosa que concebía por sí sola (Teogonía de Hesíodo).

Las Moiras son tres, Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.

Como diosas del destino velan porque el destino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propios dioses. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro. Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Laquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza.

En los orígenes del mito estos espíritus estaban relacionados con el nacimiento. Ya que en el momento del nacimiento decidían cuál iba ser la vida del nacido, predestinaban sus actos y el momento de su muerte. Posteriormente el mito evolucionó a la forma que conocemos de las tres hermanas. El destino era determinado mediante un hilo de lana blanca o dorada, para los momentos de felicidad, o de lana negra, para los momentos de dolor. La más joven, Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo de lana con el que va hilando el destino de los hombres; la segunda en edad, Láquesis, enrolla el hilo en un carrete y dirige el curso de la vida y la anciana Átropos, la propia Parca, coge del carrete el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro, sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna prerrogativa, y así ésta llega inevitablemente a su fin.

La representación más comúnmente usada era las tres viejas hilanderas o unas melancólicas doncellas. Shakespeare se inspiró en este mito para crear las tres brujas que aparecen en Macbeth, cuya intervención es determinante en el destino del protagonista.

Son las Parcas de los romanos (Nona, Décima y Morta). La mitología nórdica cuenta con un equivalente: las Nornas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bajar contenido de ISSUU.COM [Autom]

Mientras navegaba por la red encontré este sitio: www.issuu.com   es un sitio donde las personas suben distintas publicaciones de toda índole. Y me puse a revisar algunas revistas que encontré ahí, con buen material, pero me resultaba torpe tener que bajar pagina por pagina o suscribirme para bajarlas.  Así que empece a buscar una manera de bajar todas las paginas a la vez, leyendo este post y con algunos conocimientos de python (no son muchos ;-) me las arregle para hacer un script para bajar las publicaciones en formato JPG. (las paginas) y aquí subiré el código fuente. #!/usr/local/bin/python """Extract pages of ISSUU.COM in JPG images This few lines of python code are for U to get JPGs files with the pages of the books/magazines/something posted in issuu.COM Enjoy, Share or Destroy THIS CODE! ;-) """ __author__ = "Jose Rey (me@kirkjoserey.com)" __date__ = "$Date: 2011/02/19 $" __copyright__ = "Copyleft 2011 b...

¿Sabéis?

Fue San Benito el que escribió el libro sobre las virtudes monásticas: obediencia, pobreza, castidad… Y fue esta última, la castidad, la que le hizo bastante infeliz. Parece que no podía sacarse de la cabeza a cierta chica de su pueblo. Y en una ocasión, cuando su deseo por ella era tan enorme, se saltó la tradicional ducha fría. En su lugar se quitó la ropa y se tiró desnudo a unas zarzas. Se revolcó en las esquinas hasta que su piel se desgarró y sangró. Eso es compromiso . – Chris Stevens desde la K.OSO ( Doctor en Alaska , 1990)

Para Siempre

La eternidad es un periodo de tiempo muy grande. Especialmente hacia el final. – Stephen Hawking , físico y cosmólogo (Vía Rienzie ) N.R. : Esto confirma lo que decian los Heroes del Silencio: