El proyecto de avión supersónico es del consorcio aeronáutico europeo (EADS y no contaminaría porque se movería por la estratosfera. Desde el trágico final del Concorde, la idea de un avión de alta velocidad parecía abandonada, pero los constructores buscan sobre todo diseñar aparatos más ligeros y que consuman menos combustibles.
En la víspera del Salón Aeronáutico de Le Bourget en Francia, el constructor europeo EADS, propietario de Airbus, ha desvelado su proyecto ZEHST (siglas en inglés de Transporte de Alta Velocidad Cero Emisiones), un avión hipersónico -más rápido que un supersónico- de cero emisiones de CO2.
“El avión del futuro lo imagino como ZEHST”, explicó a la agencia de noticias AFP el director general delegado de Tecnología e Innovación de EADS, Jean Botti.
El ZEHST contiene todos los ingredientes de una gran novela de ciencia ficción: los motores destinados al despegue funcionarán con biocarburantes a base de algas y una vez en altitud, el aparato utilizará motores parecidos a los de un cohete, que ya no funcionarán con biocarburantes, sino con hidrógeno y oxígeno, por lo que "son totalmente limpios y no emiten más que vapor de agua", explicó Botti.
Este avión podrá subir hasta los 32 kilómetros de altitud, cuando un avión tradicional no supera los 10 mil metros. El asiento del pasajero oscilará para que no tenga la impresión de estar subido en una montaña rusa.
La ventaja en ese momento es que “no se contamina, usted estará en la estratosfera, la contaminación será transparente para nosotros”, según Jean Botti. Para el aterrizaje, el piloto cortará los motores y comenzará su descenso planeando antes de poner en marcha los motores clásicos del aparato.
fuente: Clarin.com
En la víspera del Salón Aeronáutico de Le Bourget en Francia, el constructor europeo EADS, propietario de Airbus, ha desvelado su proyecto ZEHST (siglas en inglés de Transporte de Alta Velocidad Cero Emisiones), un avión hipersónico -más rápido que un supersónico- de cero emisiones de CO2.
“El avión del futuro lo imagino como ZEHST”, explicó a la agencia de noticias AFP el director general delegado de Tecnología e Innovación de EADS, Jean Botti.
El ZEHST contiene todos los ingredientes de una gran novela de ciencia ficción: los motores destinados al despegue funcionarán con biocarburantes a base de algas y una vez en altitud, el aparato utilizará motores parecidos a los de un cohete, que ya no funcionarán con biocarburantes, sino con hidrógeno y oxígeno, por lo que "son totalmente limpios y no emiten más que vapor de agua", explicó Botti.
Este avión podrá subir hasta los 32 kilómetros de altitud, cuando un avión tradicional no supera los 10 mil metros. El asiento del pasajero oscilará para que no tenga la impresión de estar subido en una montaña rusa.
La ventaja en ese momento es que “no se contamina, usted estará en la estratosfera, la contaminación será transparente para nosotros”, según Jean Botti. Para el aterrizaje, el piloto cortará los motores y comenzará su descenso planeando antes de poner en marcha los motores clásicos del aparato.
fuente: Clarin.com
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