IT Consulting

Una bitacora hecha ensalada, como mi mente!

Archivos

A 17.000 millones de kilómetros de distancia, la sonda "Voyager I" nos continúa enviando datos desde el otro lado de lagalaxia. Según un artículo publicado en: "Los Viajeros Estelares", la "Voyager I" es el nave espacial mas alejada de la Tierra y no nos deja de sorprendernos.

En total son cuatro las sondas que hemos lanzado desde la Tierra a explorar el espacio infinito, Las Pionners 10 y 11 (que ya han dejado de funcionar) y las Voyagers 1 y 2 (que aun trabajan y envían información tras 29 años de viaje).

Las Voyager nacieron a partir de una propuesta de la NASA para aprovechar una curiosa alineación de los 4 gigantes gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) que permitía ir visitándolos uno por uno aprovechando el envión gravitatorio de cada encuentro para acelerar hasta el siguiente planeta.



Por problemas de presupuesto finalmente se aprobó una misión mas sencilla compuesta de las Voyagers 1 y 2 con un objetivo que inicialmente se limitaba al estudio de Júpiter y Saturno. Luego de haber cumplido con sus cometidos y ya en Saturno los caminos de ambas naves se separaron definitivamente: Mientras la Voyager 2 siguió camino, ahora ya en solitario, hacia Urano y Neptuno, la Voyegar 1 termino aquí su misión entre los planetas y proyectada fuera del plano de la elíptica por Titán emprendió su viaje sin retorno hacia las profundidades estelares

Casi 30 años después sigue funcionando, ahora, a mas de 17.000 millones de Kilómetros de casa y alejándose 1.6 millones de Kilómetros diarios ( 17.6 Km/s ) la Voyager I vive un momento histórico al estar abandonando la región dominada por el viento solar y entrando en el espacio interestelar propiamente dicho. Por primera vez estamos poniendo el pie en esta región inexplorada.

Sin duda un logro científico y técnico sin comparación producto de la mente humana. Sería fantástico que a millones de kilómetros esta sonda pudiese encontrar signos de vida. No digamos marcianos verdes ni extraterrestres con ocho brazos, sinó pequeños y simples indicios de vida, para saber que no estamos solos en tan grande universo.


Llegara el dia en que la Voyager 1 dejara de transmitir y seguira su camino, ya en silencio, hacia las profundidades estelares..en su interior se esconde un disco de Oro con una selección de hora y media de duración de música proveniente de varias partes y culturas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del entonces Secretario General de las Naciones Unidas y el ensayo "Sonidos de la Tierra", que es una mezcla de sonidos característicos de nuestro planeta. También contiene 115 imágenes (+1 de calibración) donde se explica en lenguage científico la localización de nuestro sistema solar, nuestras unidades de medida, y características de nuestro planeta, nuestros cuerpos y nuestra sociedad. En definitiva un testimonio de nuestra existencia por si alguna dia alguna civilizacion extreterrestre la encontrara.Pero lo mas probable es que esta nave permanezca viajando durante miles de millones de años...quizas la Voyager 1 y su disco de oro sea, en un futuro lejano, el unico testimonio que quede de una especie ya desaparecida que soño un dia en alcanzar las estrellas.

0 comentarios

Publicar un comentario