Ir al contenido principal

La foto mas famosa de la Ciencia

A lo largo de la historia de la Ciencia ha habido muchas reuniones de científicos de todas las ramas que la componen. De entre todas ellas ha habido muchas en las que han coincidido grandes genios y muchas de ellas han pasado o pasarán a la historia. Un buen ejemplo de ello es el ICM 2006 celebrado en Madrid el año pasado. En él se produjo la consagración definitiva de Terence Tao, entre otros, como matemático de talla mundial. Pero probablemente el hecho que hará que este congreso pase a la historia de la Ciencia sea la confirmación de la demostración de la conjetura de Poincaré por parte de Grigori Perelman y el rechazo de la medalla Fields por parte del matemático ruso.

Pero aun con estos condicionantes esta reunión de matemáticos no es la que podríamos considerar como la más importante de la historia de la Ciencia. De hecho podemos decir sin miedo a equivocarnos que, al menos hasta al día de hoy, la reunión de científicos que ostenta esa posición de privilegio es la quinta Conferencia Solvay, organizada, al igual que las cuatro anteriores, por el químico belga Ernest Solvay.


Las conferencias Solvay comenzaron en 1911 y la última de ellas tuvo lugar en 2005. La quinta conferencia, la que ocupa este post, data de octubre de 1927. Su temática fue Electrones y fotones. En esta reunión podemos encontrar a Albert Einstein, a Niels Bohr o a los padres de la recién nacida en aquellos tiempos mecánica cuántica, entre los que podemos destacar a Werner Heisenberg y a Erwin Schrödinger. Simplemente con estos asistentes la reunión ya habría pasado a la historia como una de las más importantes de todos los tiempos, pero aún hay más. A ella asistieron 29 científicos, de los cuales 17 habían sido o acabaron siendo premios Nobel.

De ella se conserva esta foto en la que aparecen todos los asistentes. Dada la importancia de todos ellos esta foto está considerada como la fotografía más importante y famosa de la historia de la Ciencia:

Quinta conferencia Solvay.



Asistentes:

Fila superior: A. Piccard, E. Henriot, P. Ehrenfest, Ed. Herzen, Th. De Donder, E. Schrödinger, J.E. Verschaffelt, W. Pauli, W. Heisenberg, R.H. Fowler, L. Brillouin

Fila intermedia: P. Debye, M. Knudsen, W.L. Bragg, H.A. Kramers, P.A.M. Dirac, A.H. Compton, L. de Broglie, M. Born, N. Bohr

Fila inferior: I. Langmuir, M. Planck, Mme. Curie, H.A. Lorentz, A. Einstein, P. Langevin, Ch. E. Guye, C.T.R. Wilson, O.W. Richardson


Como podréis comprobar a tenor de los genios que podemos ver en la fotografía no exageramos para nada cuando decimos que se considera esta reunión como la más importante de la historia.

La anécdota de aquel encuentro la protagonizaron las dos figuras de la época: Einstein y Bohr. Cuando ambos discutían sobre el principio de incertidumbre de Heisenberg, el primero hizo su famosa objeción:

“Dios no juega a los dados”

a lo que Bohr replicó:

“Einstein, deja de decirle a Dios lo que debe hacer”

FUENTES: Conferencia Solvay en Astroseti
Solvay Conference en la Wikipedia (Inglés)
Ernest Solvay en la Wikipedia

Fuente: gaussianos.com

Entradas más populares de este blog

DuinoBot v1.2 + Servos

Hoy me llego el envio de Sparkfun con mi Pan/Tilt Bracket y unos Servos. Con ellos me decidi a realizar algunas pruebas que mostrare a continuacion.

Elementos a utilizar:

DuinoBot v1.2  (RobotGroup ARG)
Pan/Tilt Bracket (Paneos)
Servos
Protoboards
Jumpers
Potenciometro


Tambien codifique con la IDE de Arduino para que estos elementos "se fusionaran" en mi TEST.  ;-)


Codigo Parcial

void setup(){
  servoTilt.attach(2);  //The Tilt servo is attached to pin 2.
  //servoPan.attach(3);   //The Pan servo is attached to pin 3.
  servoTilt.write(10);  //Initially put the servos both
  //servoPan.write(40);      //at 90 degress.

  Serial.begin(57600);  //Set up a serial connection for 57600 bps.
}

void loop(){
  val = analogRead(potpin);            // reads the value of the potentiometer (value between 0 and 1023)
  val = map(val, 0, 1023, 0, 179);     // scale it to use it with the servo (value between 0 and 180)
  servoTilt.write(val);                  // sets the servo position ac…

Scrapy - Python - Slides

Despues de ver este capitulo de mejorando.la  , senti curiosidad por Scrapy , un framework para scraping y crawling , algo asi como "raspar y arrastrarse" en sitios web y obtener informacion incluidas en las paginas que componen el sitio.



Hace poco tiempo, necesite este framework, porque me encontraba buscando presentaciones sobre Oracle Weblogic 11g y  el sitio, que tenia una presentacion bueno, no me permitia bajarla.  Asi que se me prendio la lamparita y comence a buscar , en el codigo HTML informacion que me sirviera para obtener las SLIDES.

Requerimientos:

-Scrapy
-Python
-Distrubucion de linux que te guste. (Use Linux Mint)


Codigo Fuente: spiders/slideshareWeb/slideshareWeb/spiders/slideshareWeb_spider.py

Para Arrancar el codigo se usa:
scrapy crawl slideshareWeb (Enter)
Estando en el directorio de la applicacion que contruyeron; pero mas claro este en el Tutorial que adjunte como link externo.
import urllib2 import tarfile import os from os.path impo…

Julio Sosa - Pasion de Multitudes

Para demostrar la pasion que despertaba Julio Sosa, transcribo los detalles de las muestras de cariño realizadas al momento de partir hacia la inmortalidad, luego del accidente a bordo de su auto DKW Fissore.

El conocimiento de la muerte de Julio Sosa, aquella mañana del 26 de noviembre de 1964, produjo dolor y desconcierto. Tambien, por una macabra coincidencia, la quiebra de los pequeños capitalistas de juego de los barrios. Se dio el 38 en la quiniela. Sosa tenia 38 años y en 38 terminaba el numero de la patente de auto con el que se mato.La difusion de la noticia se demoro una hora porque no se encontraba un lugar para el velatorio.

SADAIC nego su sede porque el cantor no era Socio, un estricto respeto a los estatutos que provoco la ira de muchos de sus asociados. El mas indignado de todos fue Anibal Troilo. "Hay acontecimientos que superan los reglamentos", sostenia con razon. La solucion la dio Pedro Pablo Panigatti, concecionario del salon La Argentina, de Rodriguez P…