IT Consulting

Una bitacora hecha ensalada, como mi mente!

Archivos

Este post lo encontre luego de debatir un rato con Walter y Gustavo sobre los ERP, y principalmente SAP.

----
El miércoles pasado tuve la oportunidad de acudir al 1st SAP Day en Uruguay, el cual se realizó en el hotel Sheraton de Montevideo, y acudieron unas 100 personas aproximadamente.

Hablando de lo protocolar del evento, puedo destacar que estuvo muy bien organizado, con puntualidad en los horarios y servicios muy buenos.

En referencia a lo expuesto, y nuevamente remarcando que solo conocía el producto por artículos y comentarios de colegas, me pareció que SAP realmente es muy completo en varios aspectos.

SAP es desarrollado en un lenguaje propietario (ABAP 4) y se lo puede definir como un producto cerrado con constantes mejoras y con perfiles verticales para distintas líneas de negocio.
Es decir existen instalaciones orientadas a Instituciones Académicas, Manejo de Abonados, Distribución, entre otros tantos más. Es un ERP con especialización en cada sector.
Todo esto se puede lograr con mucho trabajo y horas de dedicación, algo que evidentemente el equipo de SAP tiene y en barriles.

Lo que más me conmovió fue la integración con productos Microsoft (DUET) donde realmente vi por primera vez, un workflow que puede interactuar con la bandeja de email, pero que particularmente no te lleva a ningún sitio Internet o Intranet para operar con el sistema, sino que puedes operar mismo dentro de tu programa de email, estamos hablando de outlook.

Otra de las cosas que me pareció muy buena fue la integración que se logra con los pdf's de Adobe Acrobat, y los cuales tienen mucha potencialidad el poder trabajar directamente con el formulario.

Para destacar también, algo que me pareció muy útil es el compositor de reportes, por fin vi lo que hace años quería ver!!! Para todos los que estamos en sistemas, sabemos que, los reportes, es lo más tedioso de mantener, al parecer SAP con esta herramienta lo ha logrado.

Y por último para concluir, me pareció muy bueno lo de la plataforma NetWeaver, que básicamente acepta estándares como HTTP, XML, webservices que permiten integrar sistemas SAP con otros sistemas y es compatible con Microsoft .NET, J2EE y WebSphere.

Como conclusión, hay que verlo para saber realmente que es SAP.
Me hizo recordar mucho, a mi proyecto de grado, el cual fue un ERP para una institución académica, que quedó muy bien armado y funcionando perfectamente, prototipado en GeneXus, pero puesto en producción con Visual Basic en SqlServer, el cual cumplió todos los requisitos y en su defensa pudimos responder sin vergüenza todas las preguntas, excepto una.

"¿Se les ocurrió integrar el sistema con alguna aplicación de escritorio?"

La respuesta fue, "NO", era noviembre de 1996, hace 10 años aproximadamente, hoy queda más que claro, el "porque" de la pregunta.
---

0 comentarios

Publicar un comentario