Ir al contenido principal

Robert Capa's Lost Negatives

Cuando en 1939 Robert Capa huyó de Francia para irse a los Estados Unidos ante la posibilidad de ser internado por ser simpatizante de los partidos de izquierdas su archivo de imágenes de la guerra civil española quedó en su estudio de París.

Parece ser que a finales de ese mismo año o a principios de 1940 le pidió a su amigo y también fotógrafo Imre Weisz que los pusiera a salvo ante el avance imparable de las tropas alemanas, y todo parece indicar que este se los llevó consigo a Marsella, donde fue detenido y enviado a un campo de concentración en Argel.

Pero antes de ser detenido Weisz esos negativos habrían acabado de alguna forma en manos del general mexicano Francisco Aguilar González, que en aquella época estaba como diplomático de su país en Marsella, quien acabaría por llevárselos a su país.

El general con toda probabilidad no sabía quien había tomado aquellas fotografías ni conocía su importancia; Weisz, por su parte, quien por casualidades de la vida acabó viviendo el resto de su vida en México DF, parece que tampoco intentó ponerse nunca en contacto con él para recuperarlos, probablemente asumiendo que aquellos negativos, como muchas otras cosas, se habían perdido en la guerra, o simplemente porque no sabía en manos de quien habían acabado.

Así que todo parecía indicar que esa importante parte del trabajo de Capa había desaparecido para siempre, y de hecho no se menciona estos negativos ni en Robert Capa: The Definitive Collection de Richard Whelan ni en Blood and Champagne, la biografía no autorizada de Capa escrita por Alex Kershaw.

Sin embargo en 1995 un sobrino de una hija del general Aguilar se puso en contacto con el International Center of Photography, fundado por Cornell Capa, el hermano de Robert, después de ver una exposición de fotografías de la guerra civil española, diciendo que había heredado recientemente toda una serie de negativos que contenían fotos de la época, y las pocas personas que había oído hablar de los negativos perdidos de Capa en seguida pensaron que podía tratarse de estos.

El problema es que por diversas causas nunca se pudo comprobar si se trataba de los negativos de Capa porque el heredero del general se mostraba reticente a mostrarlos y en más de una ocasión no apareció en las citas que se concertaron para hablar del tema, hasta que finalmente el centro perdió el contacto con él por completo.

Sucesivos intentos de volverlo a localizar fallaron, hasta que con la ayuda de la cineasta Trisha Ziff, que lleva años viviendo en México, los negativos y su propietario volvieron a ser localizados.

En esta ocasión las negociaciones fueron mejor, y tras asegurarse de que esos negativos iban a ir a parar al lugar adecuado -Ziff asegura que nunca se trató de una cuestión de dinero- su propietario se los entregó a ella el pasado mes de diciembre, quien los llevó en persona a Nueva York.

Galeria de Fotos

by microsiervos.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

DuinoBot v1.2 + Servos

Hoy me llego el envio de Sparkfun con mi Pan/Tilt Bracket y unos Servos. Con ellos me decidi a realizar algunas pruebas que mostrare a continuacion.

Elementos a utilizar:

DuinoBot v1.2  (RobotGroup ARG)
Pan/Tilt Bracket (Paneos)
Servos
Protoboards
Jumpers
Potenciometro


Tambien codifique con la IDE de Arduino para que estos elementos "se fusionaran" en mi TEST.  ;-)


Codigo Parcial

void setup(){
  servoTilt.attach(2);  //The Tilt servo is attached to pin 2.
  //servoPan.attach(3);   //The Pan servo is attached to pin 3.
  servoTilt.write(10);  //Initially put the servos both
  //servoPan.write(40);      //at 90 degress.

  Serial.begin(57600);  //Set up a serial connection for 57600 bps.
}

void loop(){
  val = analogRead(potpin);            // reads the value of the potentiometer (value between 0 and 1023)
  val = map(val, 0, 1023, 0, 179);     // scale it to use it with the servo (value between 0 and 180)
  servoTilt.write(val);                  // sets the servo position ac…

Scrapy - Python - Slides

Despues de ver este capitulo de mejorando.la  , senti curiosidad por Scrapy , un framework para scraping y crawling , algo asi como "raspar y arrastrarse" en sitios web y obtener informacion incluidas en las paginas que componen el sitio.



Hace poco tiempo, necesite este framework, porque me encontraba buscando presentaciones sobre Oracle Weblogic 11g y  el sitio, que tenia una presentacion bueno, no me permitia bajarla.  Asi que se me prendio la lamparita y comence a buscar , en el codigo HTML informacion que me sirviera para obtener las SLIDES.

Requerimientos:

-Scrapy
-Python
-Distrubucion de linux que te guste. (Use Linux Mint)


Codigo Fuente: spiders/slideshareWeb/slideshareWeb/spiders/slideshareWeb_spider.py

Para Arrancar el codigo se usa:
scrapy crawl slideshareWeb (Enter)
Estando en el directorio de la applicacion que contruyeron; pero mas claro este en el Tutorial que adjunte como link externo.
import urllib2 import tarfile import os from os.path impo…

Julio Sosa - Pasion de Multitudes

Para demostrar la pasion que despertaba Julio Sosa, transcribo los detalles de las muestras de cariño realizadas al momento de partir hacia la inmortalidad, luego del accidente a bordo de su auto DKW Fissore.

El conocimiento de la muerte de Julio Sosa, aquella mañana del 26 de noviembre de 1964, produjo dolor y desconcierto. Tambien, por una macabra coincidencia, la quiebra de los pequeños capitalistas de juego de los barrios. Se dio el 38 en la quiniela. Sosa tenia 38 años y en 38 terminaba el numero de la patente de auto con el que se mato.La difusion de la noticia se demoro una hora porque no se encontraba un lugar para el velatorio.

SADAIC nego su sede porque el cantor no era Socio, un estricto respeto a los estatutos que provoco la ira de muchos de sus asociados. El mas indignado de todos fue Anibal Troilo. "Hay acontecimientos que superan los reglamentos", sostenia con razon. La solucion la dio Pedro Pablo Panigatti, concecionario del salon La Argentina, de Rodriguez P…