Ir al contenido principal

'Titanic' alemán


Una producción de la televisión pública alemana ZDF recuerda el hundimiento por un submarino soviético del barco Wilhelm Gustloff, en el que perecieron 9.300 personas, como símbolo del dolor de los desplazados alemanes al término de la II Guerra Mundial. El estreno de la cinta, titulada Gustloff, se convirtió casi en un acto oficial al asistir la canciller alemana, Angela Merkel, y todo el grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU).

El Wilhelm Gustloff fue hundido en 1945 por un submarino soviético cuando transportaba a miles de pasajeros, buena parte de ellas mujeres y niños, que huían del avance del Ejército Rojo. Cerca de 9.300 personas murieron en el hundimiento, tres veces más que en el Titanic.

Esta tragedia también fue recordada por Günter Grass en su novela "A paso de cangrejo", obra en la que el narrador se acusa de haber dejado ciertos temas en manos de la ultraderecha. El director de Gustloff, Joseph Vilsmeier, organizó el estreno de manera que su película no pudiera ser monopolizada por los ultraderechistas.

Vilsmeier aseguró que la presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, incluso había comparado la producción con el drama El último tren en el que se aborda el Holocausto. Gustloff, al igual que A paso de cangrejo, muestra la otra cara del dolor de la guerra de la que los alemanes han empezado a hablar más abiertamente en la última década sin caer necesariamente en la sospecha de pregonar tesis revisionistas o revanchistas.

La presidenta de la Asociación de Desplazados Alemanes, Erika Steinbach, quien estuvo a punto de viajar con su madre en aquel barco, dijo que "la película me ha impresionado mucho. Creo que cada país tiene que elaborar su propio destino". En el film de Vilsmeier, que será emitido por la ZDF el 2 y el 3 de marzo próximos, a pesar de basarse en hechos reales y en declaraciones de testigos, todos los personajes son imaginarios.

10 millones de euros

Los costos totales de la producción estuvieron cerca de los 10 millones de euros, según el productor Norbert Sauer. El tema, pese al tiempo que ha pasado, sigue siendo delicado. Ya Grass, hace seis años, al recuperarlo para su novela era consciente de ello y por eso el texto refleja una tensión permanente entre la necesidad de hablar del dolor alemán en la guerra y el peligro de caer en el revisionismo.

De hecho uno de los personajes de Grass termina cayendo en el revisionismo y llega a cometer un crimen, pese a lo cual el novelista insiste en la necesidad de no callar determinados temas. A Grass el tema también le afectó de cerca pues, como lo cuenta en sus memorias Pelando la cebolla, temió que sus padres y su hermana hubiesen embarcado en el Gustloff para huir de Danzig y hubieran muerto ahogados.

La película de Vilsmeier contó con la asesoría de un superviviente de la catástrofe, Heinz Schön, quien tenía 18 años cuando se produjo la tragedia. Por parte de la izquierda ya ha habido algunas críticas. Así, por ejemplo, el diputado Dietmar Barsch, del Partido de la Izquierda, aseguró que en la película había muchos clichés. Sin embargo, también dijo que le habían gustado la interpretación de los actores y la banda sonora.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Free as in Freedom

Free as in Freedom interweaves biographical snapshots of GNU project founder Richard Stallman with the political, social and economic history of the free software movement. It examines Stallman's unique personality and how that personality has been at turns a driving force and a drawback in terms of the movement's overall success. Free as in Freedom examines one man's 20-year attempt to codify and communicate the ethics of 1970s era "hacking" culture in such a way that later generations might easily share and build upon the knowledge of their computing forebears. The book documents Stallman's personal evolution from teenage misfit to prescient adult hacker to political leader and examines how that evolution has shaped the free software movement. Like Alan Greenspan in the financial sector, Richard Stallman has assumed the role of tribal elder within the hacking community, a community that bills itself as anarchic and averse to central leadership or authority...

Warp 11

Cuando pense que todo sobre Star Trek, podria estar cubierto, me encontre con esta banda de lunaticos llamados Warp 11, y su Capitan Karl. Miren la opiniones en EEUU: "Warp 11 is one of the best bands in America, not since KISS has a band had this level of shtick, and an amazing sound backing it up." - Mark S. Allen Premiere Radio Networks "Warp 11 is a Trek band that has crossed over from fandom to mainstream music." - Tammy Oler Geek Monthly "This isn't a bunch of Trekkies who decided to rock, but rather it's a buncha rockers who dediced the world of Star Trek was ripe with rockin' potential.. Warp 11 doesn't let any joke get by.. they're so gloriously vulgar!" - Jerry Perry Alive & Kicking "Sactown's own Warp 11 are the bad boys at the Trekkie convention." - Justin Allen Sacramento News & Review "It's Dead, Jim - a typically ass-kicking release from the Warped ones." - A.L. Sirois Sci Fi Channe...

High Availability Day

Nuevamente he concurrido a "un día" organizado por el Grupo de Usuarios Oracle de Argentina. Mas precisamente al Día de Alta Disponibilidad ; en la empresa que trabajo estamos usando este tipo de arquitectura y queria tener mas informacion, y distintos puntos de vista y ademas, ver las novedades. Como nos acostumbran estas personas del Grupo de Usuarios, son muy dedicadas en la realización de eventos , sin dejar nada librado al azar; eso hace que participe, aunque sea como oyente, también la calidad de los Speakers.